miércoles, 2 de enero de 2019

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 133 (La desconocida y fantástica historia de los pueblos indígenas de columbus)....2




Fuè ese pájaro el que me hizo nacer las alas que tengo ahora, usando encantamientos desconocidos y cosas asombrosas. Como le digo, es un espíritu poderoso que aparece y desaparece mágicamente y està ayudando a la princesa Millaray y al cacique Ibaguè a encontrar a la hija de la diosa Inhimpitu de los arawak en la Guajira. Esa niña vive en la montaña brillante pero debe pasar algún tiempo antes de poder encontrarla para que le dè a Millaray el diamante del poder que la convertirá en diosa de los dioses”.
Ñatubay no comprendió bien el largo relato de Zulia pero acercándose al còndor, viò como bajaba a tierra con sus alas, a los jóvenes visitantes que se acercaron a saludar inmediatamente al cacique.
Guaymaral le dijo “Es un honor, cacique Ñatubay,  venir a su pueblo, estando ustedes en el canto y fiesta de las flechas, y en el exorcismo a los bohíos. Hacìa mucho tiempo había querido venir y como se presentò èsta ocasión de llegar volando en el cóndor, no quise desperdiciarla y porque querìa ver como usaba sus alas mi bella princesa Zulia a la que debía acompañar. Quiero también presentarle a mis amigos, La princesa Millaray y el cacique Cajamarca, que nos han invitado porque quieren hablar con el gran Chamàn de su pueblo, o con sus dioses para que les revelen un secreto que andan buscando desde hace tiempos” terminò diciendo Guaymaral.
Entonces Ñatubay mirò intenso a los jóvenes visitantes intentando descubrir secretos en sus ojos. “Estoy gustoso que estèn en mis tierras. Tener la visita de gente tan importante me hace feliz, pero tendremos que esperar hasta la noche cuando terminen los ritos y cuando aparezca nustro dios Sabaseba que bajarà por una cuerda desde el cielo, para bendecir los que hacemos hoy”
……….A unos ochenta metros, vieron a doce indios cargados con costales de fibra de maguey, trayendo piñas de un cultivo lejano y que servirían para rendirle homenaje al dios o ser supremo Saymaydodjira, creador de la humanidad Motilona desde hacìa miles de años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario