lunes, 26 de noviembre de 2018

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 132 (la desconocida y fantástica historia de los pueblos indígenas de Columbus)......2




“Bella princesa, estamos en las ceremonias del canto o fiesta de las flechas, y en el exorcismo de los bohíos y nadie saldrá de las chozas hasta el cumplimiento de las catorce horas, cuando nuestro dios baje del cielo a visitarnos y a bendecirnos por las ofrendas que también a èl le hacemos en èstas horas. Pero cuénteme, hermosa joven como ha conseguido tener esas alas tan grandes y tan lindas para venir volando hasta aquì?”.
En ese momento, el còndor pisò tierra porque Guaymaral le había dicho a sus amigos que podían bajar sin ningún temor. Estando el cacique Ñatubay allì, no habrìa problemas. Ademàs había reconocido a Zulia, conversaba con ella y eso era signo de buen recibimiento.
El ruido de las alas del còndor pisando el suelo desconcentrò a los cinco indios y a Ñatubay, que voltearon a mirar asombrados al gigantesco buitre, preguntándole en seguida a Zulia de que se trataba todo aquello.
“Esa ave sagrada que ha venido a traer a èste pueblo a los visitantes, hijos de los dioses, pertenece a las estrellas. En sus espaldas trae a mi esposo, el guerrero  Guaymaral, que usted conoce desde hace mucho tiempo, y trae también a la princesa Millaray, hija del cacique Ibaguè, jefe de la tribu de los Panches que son de los Pijaos en el centro de Columbus, y al joven cacique Cajamarca, jefe de los Putimaes en el país de la nieve, nación donde están todos los Pijaos. Ellos traen el Tunjo de oro, una criatura mágica que tiene el poder para hacer lo que quiera. Ademàs lo que sale de su cuerpo, sus excrementos se convierten en el oro mas refinado que puede encontrarse en la tierra. Y por último viene con ellos el pájaro de mil colores que encarna los espíritus de muchos dioses, y se comunica con ellos cada dia. Fuè ese pájaro el que me hizo nacer las alas que tengo ahora, usando encantamientos desconocidos y cosas asombrosas. Como le digo, es un espíritu poderoso que aparece y desaparece mágicamente y està ayudando a la princesa Millaray y al cacique Ibaguè a encontrar a la hija de la diosa Inhimpitu de los arawak en la Guajira. Esa niña vive en la montaña brillante pero debe pasar algún tiempo antes de poder encontrarla para que le dè a Millaray el diamante del poder que la convertirá en diosa de los dioses”.

1 comentario: